17 de mayo, 2017

Romina Del Plá sobre elecciones en Suteba: «El Gobierno va a celebrar si gana Baradel»

El gremio elige hoy entre Baradel y Del Plá. La elección es seguida con atención por funcionarios ya que impactará en la resolución de la paritaria docente

«El Gobierno va a celebrar si gana Baradel». Romina Del Plá, quien encabeza la lista Multicolor en la elección de Suteba, el mayor sindicato docente de Buenos Aires que elige hoy su nueva conducción, se refirió así sobre su contrincante, el actual jefe del gremio, Roberto Baradel.

 

«Suteba está en 30 días de tregua [con el Gobierno] acatando un fallo judicial que Suteba no aprobó ni tampoco aprobó el plenario de secretarios generales que votó justamente en contra de esto. Estamos ante una situación insólita: una tregua resuelta por dirigentes sindicales que no ha sido aprobada por la docencia», explicó.

 

«El Gobierno va a celebrar si gana Baradel porque es lo que les conviene para poder seguir en esta misma dinámica en la que estamos hasta ahora», sostuvo.

 

Del Plá pidió «cambiar de forma inmediata este tipo de modelo sindical» y dijo que «todo el aparato estatal está al servicio de un ataque a los trabajadores de la educación».

 

La de Suteba es una elección clave, seguida con atención por funcionarios, que impactará en la resolución de la paritaria docente. Baradel, jefe del gremio desde 2004, se enfrenta en las urnas con Del Plá, quien encabeza la lista Multicolor. Dicha lista, en franco ascenso desde 2013, conduce apenas nueve de las 132 seccionales del Suteba. Sin embargo, entre esas pocas están algunas de las más numerosas, como La Plata, Tigre y La Matanza, que reúnen el 30% del padrón.

 

«[Seguimos la jornada electoral] con mucha expectativa, indudablemente. En Suteba no había habido nunca una elección donde se estuviera discutiendo la posibilidad de un resultado provincial que no le dé el triunfo al oficialismo», dijo Del Plá.

 

«Una votación masiva a la Multicolor [sería] una señal política al gobierno de María Eugenia Vidal, que tiene que leer que hay una disconformidad muy grande de la docencia con las políticas hacia los docentes», agregó.

 

Consultada sobre qué haría si ganara hoy, Del Plá contestó: «Lo primero que haríamos sería convocar una asamblea en cada una de las 21.000 escuelas de la provincia para que los docentes opinen sobre la naturaleza y la estructura de la última oferta que ha hecho el gobierno».

 

«Queremos que los docentes deliberen y respondan. Inmediatamente convocaríamos plenario con los delegados para unificar planteos y mandatos y dar una respuesta política al gobierno de Vidal y sus funcionarios. Y si el gobierno no convoca a discutir, bueno, el plenario discutirá que tipo de acciones tenemos que llevar adelante», deslizó.

 

Del Plá consideró que los docentes no tienen a los alumnos «de rehenes» porque «la responsabilidad del funcionamiento de las escuelas es íntegramente del Estado». Y agregó: «Los docentes ponemos todo nuestro esfuerzo y más para que las escuelas funcionen a pesar del completo desinterés y desidia del Estado respecto de la escuela pública».