Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto de ley que limita la aplicación del «2×1» para delitos de lesa humanidad. La votación terminó 56 a 0.
De esta forma, la Cámara alta confirmó lo que ayer votaron los diputados con un amplio consenso de todo el arco político, ya que la votación había terminado 211 a favor y 1 en contra.
Ahora, el proyecto que limita el beneficio en el cómputo de la pena conocido como «2×1» a los condenados por delitos de lesa humanidad sólo debe ser promulgado por el presidente Mauricio Macri para que se convierta en ley.
En su texto, la iniciativa plantea que la Ley 24.390 «no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra«, en línea con lo establecido por distintos convenios internacionales a los que adhiere la Argentina.
El proyecto se confeccionó días después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara el pedido de la defensa del represor Luis Muiña para que el tribunal que lo juzgó le aplicara el descuento del «2×1».
Esto generó un amplio rechazo de los organismos de derechos humanos, de la sociedad, de todos los partidos políticos, por lo que el Congreso resolvió actuar con velocidad, y en dos días aprobó un proyecto consensuado entre distintos sectores de Diputados y del Senado.
La sesión especial en el Senado comenzó pasadas las 10:30 con el objetivo de que el proyecto fuera aprobado antes de las 18, cuando comenzará la marcha a la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte.
El pedido de sesión especial fue hecho en una nota que acompañaron cinco senadores: el macrista Federico Pinedo, los radicales Ángel Rozas, Julio Cobos y Luis Petcoff y el peronista Miguel Ángel Pichetto.