5 de mayo, 2017

Cómo será la agenda de Mattarella en Argentina

Sergio Mattarella será el primer presidente italiano en visitar la Argentina luego de 16 años. El mandatario arribará el domingo al país en el marco de una visita de Estado que durará tres días.

Acompañado por una comitiva de empresarios, el encuentro con el funcionario genera gran expectativa en la Casa Rosada. Fuentes oficiales informaron sobre las actividades del mandatario italiano, que incluyen un almuerzo protocolar en el Museo del Bicentenario, hasta una visita a los teatros más reconocidos de la Ciudad.

 

Mattarella arribará el domingo al mediodía acompañado por una comitiva de más de 40 empresarios que prometen inversiones en la Argentina. Está previsto que ese mismo día el mandatario recorra el Parque de la Memoria, en la Costanera norte.

 

El día, lunes a las 9.45 visitará la escuela italiana Cristoforo Colombo, ubicada en el barrio de Belgrano. Luego, a las 11.45, realizará junto a la canciller argentina, Susana Malcorra, y su par italiano, Angelino Alfano, la tradicional ofrenda floral en la Plaza San Martín.

 

El presidente Mauricio Macri lo recibirá en la Casa Rosada al mediodía, donde firmarán acuerdos bilaterales y luego harán declaraciones a la prensa. Para el almuerzo oficial, el lugar elegido fue el Museo del Bicentenario.

 

En paralelo a las actividades de los presidentes, tendrá lugar en el Palacio San Martín, sede de Cancillería, el Foro Económico Italia-Argentina. No está previsto que el mandatario italiano concurra a esa actividad, que será encabezada por los cancilleres de ambos países.

 

El encuentro está planteado «como una serie de exposiciones y workshops, a modo de mesas sectoriales» entre empresarios argentinos e italianos. Entre los oradores cuentan con el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi.

 

También se hará presente en esa actividad la primera plana de ministros: ya confirmaron su asistencia los titulares de la cartera de Energía, Juan José Aranguren; Interior, Rogelio Frigerio; y Transporte, Guillermo Dietrich. Por Italia, estará el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto.

 

Por la tarde está previsto que el mandatario italiano visite el Teatro Coliseo, en cuyo foyer se reunirá con integrantes de la colectividad italiana. Luego será agasajado con una gala en el Teatro Colón.

 

El martes la agenda de Matarello comenzará con un desayuno junto a la prensa italiana, en lugar a confirmar. A las 11. 30 el mandatario continuará con una visita a la Suprema Corte de la Nación.

 

En tanto, a las 12.30, será recibido por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en el Congreso, cumpliendo así con el protocolo de la visita de Estado (que engloba a los tres poderes), para luego retornar a Italia.

 

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado