La Cámara del Trabajo revocó el fallo de primera instancia que obligaba al Gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente. Así, las autoridades nacionales quedaron eximidas de llamar al encuentro paritario, lo que había sido determinado por la jueza Dora Temis en un fallo de principios de abril.
La magistrada había dictado una medida cautelar que obligaba al Ministerio de Trabajo a convocar la paritaria en un plazo de cinco días hábiles. Así, Temis había hecho lugar a un reclamo presentado el 27 de marzo por UDA, uno de los cinco gremios con representación nacional.
La convocatoria de la paritaria había sido el principal reclamo de los sindicatos nacionales en este complicado ciclo lectivo 2017, donde se acumulan días de paro a nivel nacional y provincial, y ya también varios fallos judiciales. La exigencia de la paritaria fue también la principal exigencia en la marcha federal docente, que se hizo en el Congreso Nacional el 22 de marzo.
Luego de la sentencia de Temis, el gobierno nacional lo apeló y cuestionó a la magistrada por su animosidad. “Creemos no estar incumpliendo la ley, sino todo lo contrario, haciendo todo lo posible para que los docentes tengan un salario digno. Hemos recibido un salario mínimo en el país de $ 5600 y en un acuerdo con los gremios, en el convenio marco, lo hemos llevado a $ 9672, es 72% de aumento en 15 meses”, dijo entonces el ministro de Educación, Esteban Bullrich.