27 de abril, 2017

Nicolás Dujovne: «Se cumplió la meta fiscal en el primer trimestre del año»

El ministro de Hacienda dijo estar "convencido" de que el Gobierno podrá cumplir con la pauta anual del 4,2% para el cierre de 2017.

En la presentación del resultado fiscal del primer trimestre del año, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó que el déficit primario alcanzó los $ 41.344 millones, al tiempo que destacó que se ubicó 10% por debajo del mismo período del año anterior.

 

Desde el microcine del Palacio de Hacienda, Dujovne resaltó además que la meta prevista era de un rojo fiscal de $ 58.500 millones, por lo que «la hemos cumplido en $ 17.156 millones, es decir, en 0,2% del PBI».

 

Vale recordar que, en buena medida, el resultado se logró gracias a los ingresos del blanqueo de capitales, que cerró el 31 del mes pasado.

 

«Vemos cómo algunas de las políticas de prudencia empiezan a impactar en los números», sostuvo el funcionario, quien estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena.

 

En esta línea, Dujovne dijo estar «convencido» de que el Gobierno podrá cumplir con la pauta anual del 4,2% para el cierre de 2017.

 

El anuncio estaba previsto para este martes, pero debió posponerse por la participación de Dujovne en la Reunión del Concejo de Embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realiza en París.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado