25 de abril, 2017

El jefe de la Policía de la Ciudad quedó detenido en la causa por coimas

José Pedro Potocar es uno de los principales sospechados en la investigación sobre recaudación ilegal en comisarías porteñas.

El recientemente apartado de su cargo como jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, quedó detenido hoy luego de presentarse a declarar en Tribunales por la causa que lo encuentra sospechado de un caso de corrupción en dos comisarías porteñas.

 

El ex jefe de las autoridades policiales acudió a Tribunales acompañado de su abogado, Cristian Poletti, su mujer y sus dos hijos. Poco después de ingresar al recinto, fue esposado, tal como lo solicitó el fiscal José María Campagnoli el lunes.

 

El ex jefe policial fue suspendido durante el fin de semana después de que su nombre apareciera en la investigación de un caso que estudia la supuesta recaudación corrupta en comisarías de Núñez y Saavedra. La sospecha radica en el pedido de coimas a comerciantes de la zona a cambio de seguridad especial en la zona.

 

En un primer momento, Campagnoli tituló la carátula contra Potocar como asocación ilícita. Parte de la acusación está basada en los testimonios de algunos arrepentidos: el subcomisario Marcelo Stefaneti aseguró que el jefe de la Policía de la Ciudad se habría llevado entre 35 mil y 40 mil pesos mensuales.

 

Minutos antes de su detención, el propio titular policial brindó una entrevista telefónica a Marcelo Longobardi en Radio Mitre, donde había asegurado que no quedaría preso y en la que rompió en llanto al intentar defender su inocencia.

 

 

«Me siento totalmente sorprendido. Lo único que hacen es estigmatizarme. Hasta hace cuatro meses ni estaba en la investigación, y ahora que soy Jefe de policía aparezco», afirmó Potocar.

 

«Yo tengo 58 años, 36 en la fuerza. Jamás estuve en ningún juicio oral. Hoy estoy porque me mencionan dos detenidos, dos policías. Esto es un conventillo de policías para imputar al jefe de policías», detalló.

 

En esos instantes previos a su presentación en Tribunales, Potocar se encontraba convencido de que no quedaría preso durante la jornada. «No hay ningún mérito para dejarme detenido, como pide el señor fiscal. El principio es la libertad y la excepción es la prisión».

 

Esta causa comenzó en 2015 -antes de la creación de la Policía de la Ciudad-, cuando vecinos del barrio porteño de Núñez denunciaron que desde la comisaría 35 les pedían contribuciones monetarias a cambio de protección. Por entonces Potocar estaba al frente de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal

 

 

El ministro porteño de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, aseguró que Potocar volverá a dirigir la fuerza «si no tiene nada que ver» en la causa. El funcionario explicó que el sábado se decidió la separación momentánea de Potocar «a los efectos de preservar la investigación», y agregó que «una vez que explique su situación ante la Justicia, regresará nuevamente a la fuerza».

 

En tanto, la comisaria mayor de la Policía de la Ciudad Susana Aveni seguirá cumpliendo prisión preventiva por supuesta corrupción, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones le denegara la excarcelación, informaron fuentes judiciales.

 

La Sala VII del tribunal de alzada confirmó el procesamiento de la jefa policial y ex titular de la comisaría 35 que había dictado el juez porteño Ricardo Farías, a pedido del fiscal Campagnoli.

 

Aveni está procesada como supuesta «jefa u organizadora» de una asociación ilícita y su ‘número dos’ en la comisaría 35, el subcomisario Marcelo Stefanetti, procesado con prisión preventiva como presunto «miembro» de aquella organización.

 

Además hay otros dos policías imputados: el comisario Norberto Villareal, prófugo desde el 2 de noviembre pasado, y el cuarto jefe de la dependencia, Alberto José Codaro, quien permanece en libertad con una caución de 30 mil pesos.Antes de desempeñarse en la comisaría 35, Aveni encabezaba la comisaría 47 del barrio porteño Villa Pueyrredón y ahí cobró cierta notoriedad pública al hacerse pasar por abogada y lograr liberar a una mujer que había sido tomada como rehén por dos ladrones en Villa del Parque.

 

Por otra parte, el juez federal Luis Rodríguez quedó a cargo de la investigación de un comisario de la Policía Federal acusado de presunta corrupción en perjuicio de la administración pública.

 

Se trata de una denuncia contra Omar Parisi, comisario a cargo de la División Redes de la Superintendencia Federal de Comunicaciones, bajo investigación por presuntamente «apropiarse de los fondos asignados por el presupuesto nacional para gastos de comida, ‘caja chica’ y sueldos prevencionales de la División de Redes de la Policía Federal Argentina».