21 de abril, 2017

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para controlar a los lobbies

Alcanza a los tres poderes y obliga a llevar un registro de audiencias de "gestión de intereses". Habrá sanciones para el funcionario que no cumpla la norma

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de «gestión de intereses», que busca regular la actividad y la publicidad del lobby ante los organismos del Estado nacional. Es decir, de todas las actividades destinadas a influir sobre las decisiones que toman quienes ejercen la función pública.

 

El proyecto establece como principios rectores la publicidad de las audiencias por gestión de intereses, la igualdad de trato hacia los distintos gestores y la publicidad de los actos de gobierno «para el control ciudadano». El funcionario que no lo cumpla, recibirá sanciones.

 

Los sujetos obligados que deberán responder a la regulación de las acciones de lobby son los más altos funcionarios de los tres poderes. En el Ejecutivo, el presidente y el vice, el jefe de gabinete y los ministros, secretarios, subsecretarios y directores; en el Legislativo, diputados y senadores, y también sus asesores; y en el Poder Judicial, magistrados y secretarios. De sancionarse la iniciativa, todos deberán llevar un Registro de Audiencias de Gestión de Intereses. El proyecto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Y fue elaborado por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

 

En el mensaje se argumenta que el proyecto que regula el lobby amplía los alcances del decreto de diciembre de 2003 de acceso a la información pública, que es sólo para el ámbito del Ejecutivo. En este caso, para que el proceso de toma de decisiones estatales «se realice con el más alto grado de transparencia posible y recrear la confianza social en las instituciones públicas».

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado