El bloque de diputados de Cambiemos y las principales espadas de la oposición en la Cámara baja, sellaron un acuerdo de último momento para realizar hoy una sesión especial con un único tema en agenda y evitar la parálisis legislativa.
Hasta ayer al mediodía no había acuerdos entre las bancadas y todo se encaminaba a una gran fractura en la Cámara de Diputados. El oficialismo tenía en carpeta una sesión especial para repudiar la violencia en Venezuela, y las bancadas opositoras contemplaban dos sesiones especiales para tratar un proyecto de convocatoria al diálogo entre el Gobierno y los gremios docentes y otra iniciativa para avanzar en un pedido al Poder Ejecutivo a fin de que llame a paritarias nacionales de los maestros. Estas dos últimas sesiones especiales se realizarían hoy por la mañana. Pero al igual que la sesión especial de Cambiemos, ninguna de estas reuniones en el recinto tendrá quórum.
Ante este panorama incierto, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, junto con el diputado Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), lograron terciar en un acuerdo con los referentes de la oposición para sesionar mañana y evitar el escándalo. Así se llegó a un entendimiento en torno al proyecto de ley del enfermo electrodependiente, que fue impulsado por el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Castagneto.
La iniciativa promueve la gratuidad del servicio de luz y la creación de un Registro Nacional de Electrodependientes.
A principios de julio del año pasado contó con dictámenes de unanimidad de las Comisiones de Discapacidad y Energía y garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir. Además crea el Registro Nacional y prevé la provisión de un grupo electrógeno sin cargo por parte de la empresa distribuidora en caso de corte del suministro.
Según Castagneto, la ley debe aprobase porque “proteger el derecho a la vida y la salud de los electrodependientes debe ser una política de Estado, no puede seguir dependiendo de la buena voluntad de algunas distribuidoras de servicio de energía eléctrica. Sus vidas dependen de la energía como del aire que respiramos. Sabemos que hay un montón de personas que no están identificadas todavía, por eso es importante contar con un Registro Nacional”.
Actualmente la categoría de Usuario Electrodependiente por razones de salud se encuentra regulada sólo en algunas provincias, mientras que a nivel nacional está sometida a la adhesión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Esto implica un tratamiento disímil en todo el territorio nacional y la ausencia de un registro único.
Los aumentos sucesivos de tarifas y la falta de políticas de gobierno ponen en riesgo aún más a quienes son vulnerables a los cortes de luz, la baja tensión y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura.
“Las familias hacemos malabares todos los días entre baterías, grupos electrógenos, llamados de emergencia a bomberos e internaciones innecesarias de nuestros hijos que tienen las defensas bajas. Hace un año nos reunimos con el Diputado Castagneto, nos escuchó y hoy la Ley puede ser realidad” señaló Mariela la mamá de Caterina, una beba que está conectada a un respirador artificial desde que nació.
Por su parte Mauro, el papá de Joaquín que tiene dos años y presenta un daño cerebral irreversible hace un llamado a quienes tienen que apoyar la ley con su voto en el recinto “ les pedimos legislen sobre los derechos humanos de mi hijo y todos los electrodependientes, ellos necesitan la energía para vivir, pedimos dignidad” .
Estos padres son parte de a la campaña #LuzParaEllos, una iniciativa llevada adelante en las redes sociales que juntó más de 87mil firmas en el sitio Change.org.