12 de abril, 2017

Gobierno bonaerense convocará a docentes la próxima semana

Lo adelantó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, tras el paro nacional que realizaron los maestros. Además, insistió en la necesidad de debatir el presentismo durante las negociaciones salariales.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocará para «el lunes o martes» a los representantes de los gremios docentes a una nueva reunión en el marco de las negociaciones con el sector, según adelantó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

 

«Es seguro que convocaremos para la semana próxima a los gremios docentes, el lunes o martes», señaló el funcionario y subrayó la intención de «lograr una discusión amplia, más allá del planteo salarial».

 

La fecha y el horario exacto de la reunión serán definidos en el marco de un encuentro que el ministro Villegas, su par de Economía, Hernán Lacunza, y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, mantendrán en las próximas horas con la gobernadora María Eugenia Vidal para definir los pasos a seguir en las conversaciones con los gremialistas.

 

«El planteo de la situación educativa deber más amplio: además del tema salarial, es necesario hacer un planteo sobre el presentismo, el tema de la formación docente, y lo que ha puesto a la luz la sociedad es que es necesario un modelo educativo más completo», afirmaron fuentes oficiales.

 

En este marco, insistieron con la intención de avanzar con la definición de mecanismos e incentivos para disminuir el ausentismo y así aumentar el salario de los maestros que efectivamente trabajen.

 

Los funcionarios del gobierno de Vidal, calculan que si se redujera en un 10 por ciento el nivel actual ausentismo, se estaría en condiciones de incrementar en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio por docente.

 

En su poder, los funcionarios del gobierno provincial tienen datos que indican que, actualmente, el nivel de ausentismo en la provincia es del orden del 17 por ciento, lo que significa abonar por año unos 14.300 millones de pesos a los docentes suplentes, indicaron las fuentes.