2 de abril, 2017

El gobierno bonaerense ampliará por un año la ley de emergencia en infraestructura

Luego de que el gobierno bonaerense de Cambiemos ejecutara desde que inició la gestión numerosas obras, que incluyen, entre otras, servicios de aguas y cloacales en los 135 municipios, además de realización de trabajos de infraestructura vial, hospitalaria y viviendas, la gobernadora María Eugenia Vidal tiene previsto extender por un año la ley de emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, que vence el 20 de este mes con el propósito de continuar agilizando las diferentes obras en ejecución, dijeron a Télam fuentes oficiales.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal tiene en su despacho el decreto para la firma correspondiente, ya que la Ley 14812, aprobada el año pasado, la autoriza a una prórroga de un año más, agregaron.

 

El artículo primero de la norma dispone la declaración de emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de paliar el déficit existente y posibilitar la realización de las acciones tendientes a la promoción del bienestar general.

 

La ley tiene vigencia por un año, pero en su artículo primero indica que puede ser prorrogada por el Poder Ejecutivo, por única vez, por un año, «en caso de verificarse que las causales que justifican la emergencia no hayan cesado».

 

El plan incluye obras de saneamiento para garantizar la cobertura universal en la provisión de agua potable, la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense, la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros.

 

Respecto de las cuenca hídricas, se está realizando la canalización de un tramo del Río Salado; obras para mitigar las inundaciones en la región del Gran La Plata, Roque Pérez, entre otras localidades, ademas de numerosos puentes ferroviarios y viales. También, entre las obras, figuran la ampliación del cauce del Río Luján, en cuatro sectores.

 

Se realizan obras de repavimentación en las rutas 3, 5,7,8, 33, 105, entre otras, y se efectúan trabajos para el metrobus en La Matanza, con el Gobierno nacional, además de obras en el río Salado, el río Samborombón; el proyecto de canalización de un tramo del río Colorado, un ensanche de la cuenca del rio Luján-en cuatro tramos- y extensiones de gas en Bahía Blanca; General Lamadrid, entre otros.

 

Voceros oficiales dijeron a Télam que la Ley de Emergencia permitió al gobierno provincial «acortar los plazos de licitación y adjudicación de las obras» por lo que los funcionarios consideran «muy importante» el decreto que firmará la gobernadora María Eugenia Vidal para «agilizar las obras y seguir con el plan diagramado».