El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el viernes al Consejo de Defensa de la Nación para «resolver» el «impase» que generó la posición de la Fiscalía sobre la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano se atribuye las funciones del Parlamento.
«Yo, como jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy mismo el impase que ha surgido entre el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación», dijo Maduro a través del canal estatal VTV.
Además, expresó que «en Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OEA (Organización de estados Americanos) entonces».
En ese sentido, el jefe de Estado venezolano señaló que este Consejo de Defensa deberá reunirse «hoy mismo» (por ayer) y «deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana», para resolver cualquier «diferencia» que haya entre «poderes constituidos».
«Para dirimir soberanamente y solucionar, a través del diálogo y la Constitución, cualquier impase, cualquier problema de alto calado que tenga que resolverse, como estoy seguro se va a resolver, y que nadie esté aprovechando esta circunstancia para aventuras», dijo.
En ese sentido, advirtió que ante «aventuras golpistas (…) llamaría al pueblo a la calle en unión cívico militar» para enfrentarlas, y pidió a la población estar alerta.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que la sentencia del máximo tribunal venezolano, en la que este asume las funciones del Parlamento -de mayoría opositora- por mantenerse en «desacato», representa una «ruptura del orden constitucional» en el país.
Por su parte, Maduro afirmó que el TSJ «ha contenido» los «actos ilegales y subversivos» promovidos desde la Cámara desde hace poco más de un año.
El artículo 323 de la Carta Magna venezolana dice que el Consejo de Defensa de la Nación «es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico».
A tales efectos, asevera que a este le corresponde también «establecer el concepto estratégico de la Nación».