28 de marzo, 2017

Finocchiaro: «Los gremios kirchneristas quieren hacer política con la educación de los chicos»

El conflicto entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal se mantiene vivo luego de tres semanas sin clases. Este martes se realizó una nueva reunión entre las autoridades del gobierno bonaerense y los representantes de los gremios. No hubo acuerdo. Los gremios rechazaron una nueva propuesta del Ejecutivo y llamaron a un paro de 48 horas.

 

«Hicimos 10 reuniones, 6 propuestas formales y las 6 fueron respondidas con el rechazo y la decisión de convocar a nuevas medidas de fuerza», indicó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, durante una conferencia de prensa. «Entendemos que hay cuestiones que están fuera de la mera discusión salarial», explicó.

 

En tanto, el ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, cuestionó duramente a los sindicatos por las numerosos obstáculos que interponen en la negociación paritaria. «Los gremios kirchneristas quieren hacer política con la educación de los chicos», señaló.

 

Finocchiaro apuntó directamente contra los gremios Ctera y Suteba, a quien acusó de querer «desgastar al gobierno». «Ellos creen que con su mentira sistemática van a dañar al gobierno», aseguró. Más allá de esto, el funcionario afirmó que la gobernación sigue «creyendo que la solución es el diálogo».

 

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo que «no hay riesgo para los docentes en ningún escenario de los que nosotros le proponemos», ya que «si la inflación es del 25%, pagaremos el 25%». Y agregó, «no vamos a prometer lo que no podemos cumplir».

 

Lacunza repasó las medidas que tomaron hasta el momento en la negociación salarial «Eliminamos el techo paritario, incorporamos fondos de origen nacional, incluimos una compensación y removimos los obstáculos», expresó.

 

La oferta que hoy presentó el gobierno de Vidal se resume en cinco puntos centrales: se propuso subir el piso de 18% a 19%; bajar la cantidad de cuotas de 4 a 3; incorporar fondos nacionales; ofrecer una suma compensatoria por la reducción del salario en 2016; y no poner un techo a la negociación paritaria. La propuesta fue rechazada.

 

Luego de la reunión, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, aseguró que la Provincia hizo «la misma propuesta» y que «después de tres semanas de conflicto no modifica su actitud». En ese contexto, anunció que se hará un paro de 48 horas que será realizado el miércoles y el jueves, y que habrá «una movilización a Plaza de Mayo con gremios de la CTA y la CGT».