3 de marzo, 2017

Bullrich: «Quiero que el lunes haya clases»

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se mostró optimista sobre el inicio de clases y aseguró que el Gobierno «recompuso el salario docente».

 

El ministro dijo que el salario de los docentes «se recompuso por encima del salario mínimo, vital y móvil» por lo que no fue necesario la convocatoria a una paritaria nacional, al tiempo que manifestó optimismo respecto a que las clases puedan comenzar el lunes «en todo el país».

 

«No puede ser que los docentes ganen por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Cuando asumimos estaba en 5000 pesos y lo llevamos a 9600. Y se ajustará este año. Por eso no llamamos a una paritaria nacional», afirmó Bullrich en declaraciones a la señal televisiva TN.

 

El funcionario aseguró que el presidente,  Mauricio Macri, «apoyará a las provincias para que los maestros ganen mejor» y afirmó que el Poder Ejecutivo incrementó el Fondo de Incentivo Docente. «Queremos que las provincias tengan un mejor salario para los docentes y estamos junto a los gobierno provinciales acompañándolos en cada una de las negociaciones salariales», aseveró el ministro.

 

Bullrich observó que las negociaciones salariales este año se complicaron «por la inflación» y por «las diferentes realidades» que existen en cada una de las provincias. «Cuando era ministro de Educación en la Ciudad encabecé seis paritarias con los docentes y todas fueron exitosas. En el país hay que sobrellevar realidades en cada una de las provincias y tenemos el problema de la inflación, que si bien está bajando, es una complicación», sostuvo.

 

Sin embargo, y más allá de la posición de cada uno de los gremios, Bullrich expresó su confianza en que las clases comenzarán el lunes 6 de marzo, porque «en el fondo todos quieren una educación mejor».

 

«Soy optimista de que las clases puedan comenzar como está establecido, hasta el lunes a las 7 de la mañana hay tiempo. Los gremios y los gobiernos queremos que la educación sea mejor y por eso en algún momento nos tenemos que poner de acuerdo», subrayó.

 

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado