Tras mantener una reunión con Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, el presidente, Mauricio Macri participó de una conferencia ante la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), conformada por gremios del sector industrial chileno.
«Vamos a ganar las próximas elecciones y están todos invitados a ser parte de los futuros 20 años de la Argentina, que van a ser de los mejores de nuestra historia», aseguró el Presidente, y añadió entre risas: «Si estando tan cerca se la pierden, tienen un problema grave».
El auditorio estuvo colmado de empresarios del establishment chileno con inquietudes sobre el futuro inmediato de la Argentina.
En ese sentido, Macri se tomó el tiempo para responder y despejar las dudas de los inversores: «A pesar de que no tendremos mayoría parlamentaria eso no será un impedimento. Llevé varios años con mayorías contrarias cuando fui jefe de gobierno porteño y durante mi primer año y medio de mandato como presidente».
Entre los asistentes estuvieron el líder del gremio fabril Bernardo Larraín Matte y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno.
A través de un discurso de alrededor de 50 minutos, Macri intento atraer a los empresarios para que inviertan en el país.
«Nos toca vivir en una etapa de mundo muy desafiante, ustedes lo saben mejor que nosotros, donde el desarrollo y la creatividad van de la mano con la audacia y lo que busca uno que tiene que gobernar es transformar eso en la creación de empleos», expresó el jefe de Estado.
Durante la visita al país vecino, el Presidente tuvo una agenda apretada. Aparte de reunirse con los empresarios y legisladores, mantuvo un encuentro con su par, Bachelet.
Tras ser recibido con todos los honores en el Palacio de la Moneda, Macri señaló que la Argentina y Chile deben acordar políticas a «largo plazo» en materia energética que ayuden al desarrollo de ambos países en el futuro cercano.
Reclamo inesperado
En medio de la actividad oficial, el Jefe de Estado recibió un pedido de los legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para agilizar la extradición de Galvarino Apablaza, guerrillero acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán.
En 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner, Apablaza recibió asilo político en la Argentina.
Desde entonces la familia de Guzmán y la UDI llevan adelante los trámites en la Corte Suprema para que Apablaza sea extraditado y cumpla con el juicio que le lleva adelante ese país.