14 de junio, 2017

El Gobierno revisará la baja de pensiones por invalidez

"En 2015 se dieron de baja 168 mil pensiones con los mismos criterios que usamos hoy", aclaró la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

«De ninguna manera estamos dando de baja el total de pensiones por invalidez, que es de más de 1 millón», aclaró Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, luego de eliminarán, en lo que va del año, alrededor de 70 mil pensiones por discapacidad debido a irregularidades detectadas en la gestión anterior.

 

 

Desde comienzos de junio, el ministerio de Desarrollo Social de La Nación ha quitado el beneficio de 4.776 pesos a unas 16.457 personas con capacidades diferentes.

 

 

Además, Stanley aclaró que el cambio mensual en la cantidad de personas que reciben esas pensiones es porque «se hacen distintos cruces administrativos» con el objetivo de actualizar los padrones por temas como el fallecimiento de una persona o el haber conseguido un trabajo.

 

 

En esa línea, la funcionaria explicó que estas pensiones son «por invalidez laborativa«, lo que implica que «la persona tenga un alto grado de vulnerabilidad» que no le permita trabajar al mismo nivel que una persona sin discapacidad.

 

 

«Además de las pensiones por invalidez hay otro tipo de ayuda del Estado a las personas que tienen discapacidad: hay una AUH para chicos con discapacidad, hay distintos tipos de subsidios a distintos tipos de discapacidades».

 

 

En esa línea, se sostuvo que es habitual que el Estado modifique los padrones de quienes reciben esas pensiones.  «En 2015 se dieron de baja 168.000 pensiones con los mismos criterios que usamos hoy». Sin embargo, la ministra reconoció que «siempre se pueden cometer errores» y que en esos casos se harán las correcciones que sean necesarias.

 

 

«Quiero aprovechar para decirle a la gente que en los casos en los que se ha dado de baja la pensión y es un error, si creen que merecen la pensión, tenemos el 0800-222-3294 al que se puede llamar para rever los casos en los que se dio una baja que no debía ocurrir», indicó al respecto.

 

 

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Troiano, vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, informó que en los últimos días recibió cientos de llamadas y mensajes telefónicos de personas discapacitadas que se habían enterado el día que debían cobrar que les habían retirado la pensión por invalidez.

 

 

«Todavía no terminamos de armar el listado de denuncias pero cuando lo hagamos se lo enviaremos a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Desarrollo Social», dijo Troiano, que ayer se comunicó con la ministra de Desarrollo Social. Carolina Stanley, para advertirle la inconstitucional de la aplicación del decreto a través del cual se dieron de baja las pensiones.

 

 

Asimismo, la diputada presentó un pedido de derogación del decreto e hizo un planteo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). «Esto es una situación emblemática, que se les saque este derecho a las personas con discapacidad», sostuvo.

Tras la derrota en Diputados por el DNU de la SIDE, el oficialismo enfrenta otro ecenario complicado. La suba a jubilados ya tiene media sanción de la Cámara baja y el presidente Javier Milei adelantó que la vetará. También se debatirá el aumento de sueldo de los senadores.El oficialismo sufrió este miércoles un duro traspié en Diputados cuando la oposición rechazó el decreto de los "gastos reservados" millonarios para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). El Gobierno de Javier Milei podría recibir otra derrota legislativa este jueves 22 de agosto, cuando se trate el proyecto de recomposición de jubilaciones que ya tiene media sanción de la Cámara baja. El propio presidente adelantó que la vetará, pero el escenario se mantiene complicado