El presidente Mauricio Macri denunció ayer la existencia de una «mafia de los juicios laborales» conducida por Héctor Recalde«. Lo hizo durante la ceremonia de jura del nuevo Canciller, Jorge Faurie, que se realizó en Casa Rosada.
En ese sentido, Macri apuntó contra un grupo de estudios de abogados y jueces laboralistas, que «convence» a los trabajadores de impulsar demandas que terminan en el cierre de pymes.
Por su parte, Héctor Recalde negó la acusación que forma parte de un “resentimiento personal” y remarcó que la semana pasada presentó una denuncia contra la Casa Rosada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por presunta violación a la «libertad sindical y la negociación colectiva».
«No es casual que haga esto, la persecución no es gratuita. Busca jueces complacientes, que representen al neoliberalismo. Quieren domesticar al poder judicial«, planteó Recalde en Radio 10.
«Tal vez haya un viejo resentimiento personal, porque hace muchos años, cuando era presidente del Correo Argentino, le gané una querella por prácticas antisindicales en la Justicia laboral precisamente», indicó el diputado kirchnerista, y añadió: «Tanto en primera instancia como la Cámara lo condenaron porque estaba obligando a los trabajadores a desafiliarse a los sindicatos. Tuvo que pagar una multa de 300 mil pesos en el 2000».
Por su parte, Macri indicó que existe «un grupo de estudios con un grupo de jueces laboralistas, conducido por Recalde» que «convencen» a los trabajadores de impulsar demandas que terminan en el cierre de pymes.
Desde el Gobierno nacional revelaron que en los últimos cinco años se incrementaron más del 96 por ciento los juicios laborales y precisaron que en la actualidad, “hay 340 mil actuaciones judiciales en stock, lo que representan unos 4.500 millones de dólares”.
«Cuando alguno de los estudios laboristas convence a un pibe, de una pyme, de que tiene que hacer ese juicio, dejan a siete, ocho, diez o doce trabajadores en la calle, porque la pyme cierra», remarcó el jefe de estado. «[Los juicios dejan a] un montón de gente sin acceder a un trabajo porque el que tiene que tomar decisiones tiene miedo de que su esfuerzo se le vaya en uno de estos comportamientos mafiosos».
El jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria expresó hoy que no tiene nada que demostrar porque «el que imputa tiene que demostrar lo que está imputando», y advirtió que la intención del gobierno es atacar a la Justicia laboral «que es el fuero donde se dirimen los derechos de los trabajadores».
En esa línea, aseguró que el Jefe de Estado «ensucia su propia investidura presidencial» y señaló que «asume un rol de parte, no de presidente; parece un empresario».